Cabo 1º Nieto, Premio "Pedro Castillo" 2022

Aquí te presentamos al ganador de este año del premio “Pedro Castillo”, que el Regimiento Farnesio concede al mejor militar de tropa. Te presentamos, por decirlo de alguna manera, al “militar del año” del Farnesio, el cabo 1º Agustín Hernández Nieto, jefe del pelotón de morteros del 2º escuadrón ligero acorazado del Grupo “Santiago” I/12.

Por lo que cuentan de él, cabría aplicarle el título de aquella película estrenada en 1983, “Un tipo genial” (Local Hero, en su título original), que lleva en el Ejército desde el año 2001, primero como soldado del último reemplazo del ahora suspendido Servicio Militar Obligatorio, que cumplió en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” 1 en Valladolid, ciudad que vio nacer a nuestro premiado en 1982.

A Agustín parecía gustarle la vida militar desde pequeño, y aquellos nueve meses le sirvieron de prueba para saber que si seguía en el Ejército podría continuar viviendo aquellos valores con los que se identificaba: respeto, educación, compañerismo.

Y ya como militar profesional, se ha convertido en una especie de trotamundos: Iraq, El Líbano, Afganistán… y en breve, Mali. Reconoce que fue afortunado al poder formar parte del escuadrón “Farnesio” que desplegó en Iraq entre 2003 y 2004, meses en los que el escuadrón entró en combate en varias ocasiones. Afortunado, sí, porque le permitió poner en práctica todo aquello que hasta entonces había entrenado. En tono jocoso, hace referencia a esos dentistas que practican una y otra vez extracciones de piezas con muñecos… hasta que llega el día del primer paciente.

Próxima misión: Mali

Casi veinte años después de aquella aventura en Mesopotamia, el cabo 1º Nieto está a punto de salir de nuevo de misión, en este caso bajo mandato de la Unión Europea en Malí. ¿Diferencias? Él sonríe, asiente y enumera: ahora va con la responsabilidad añadida de ser jefe de vehículo y una tripulación de la que cuidar, ahora tiene veinte años más y queda lejos aquella especie de inconsciencia alegre de los 20 años, ahora tiene un hijo…

Será a la vuelta de Malí, el próximo mes de noviembre, cuando Agustín decida a qué dedicar la beca que la Asociación de Veteranos de Caballería de Farnesio otorga al ganador del premio “Pedro Castillo” para mejorar su formación. Pero ya por su cabeza ronda la idea de mejorar sus conocimientos de inglés. Para la asociación, el cabo 1º Hernández Nieto tiene palabras de elogio por la labor encomiable que desarrolla, en especial por que se preocupe por el futuro del personal de tropa y por el ánimo de los socios de mantener el vínculo con el regimiento en lugar de desconectarse definitivamente de él.

“¿Han dejado de hablarle muchos compañeros tras el premio?”, le pregunto para terminar. Él se ríe, a su manera, como un tipo genial y reconoce que alguna que otra broma ha tenido que soportar. Y no olvida la sorpresa que le asaltó cuando el capitán de su escuadrón le adelantó que había sido propuesto para el premio.

¿Y qué dice, finalmente, esa propuesta firmada por el capitán del 2º ELAC? Pues aquí va un extracto, para que te hagas idea de quién es el “jinete del año” en Farnesio: “Aúna no solo conocimientos de su puesto, sino también una completa disponibilidad para la realización de cualquier tarea, asumiendo mayores responsabilidades”, “tiene un gran prestigio entre sus superiores, subordinados y compañeros”, “además de cumplir diariamente su trabajo a la perfección, continúa su preparación en su tiempo de ocio, lo que demuestra su gran capacidad de sacrificio”.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios