Vigésimo aniversario del combate de Nayaf (Iraq)

El jueves 4 de abril, al cumplirse el vigésimo aniversario del ataque a la base española Al Andalus de Najaf (Iraq), buena parte de los componentes del escuadrón del Farnesio que participó en aquella misión volvieron a encontrarse de nuevo en la base militar El Empecinado, reunión a la que asistió la Asociación de Veteranos de Caballería de Farnesio.

Más de 30 de los 56 integrantes de aquel escuadrón, el que ha escrito las últimas líneas de combate de la más que tricentenaria historia del regimiento, se congregaron en la plaza de armas Felipe VI de la base, donde fueron recibidos por el coronel del regimiento y parte del personal de la unidad.

Aquellos veteranos de Iraq volvieron a recordar -de la mano del hoy subteniente Acera-  anécdotas y chascarillos de los más de cuatro meses que duró la misión en Mesopotamia, y revivieron para todos los presentes los inciertos momentos de aquella difícil mañana del domingo 4 de abril, cuando miles de seguidores del líder chií Moqtada Al Sadr trataron de asaltar, por las bravas, el recinto de la base española, en cuya defensa tuvieron una determinante intervención los VEC del escuadrón de Farnesio, que con el fuego de sus cañones de 25 mm. consiguieron despejar a la vociferante multitud, entre la que se habían infiltrado elementos armados del denominado Ejército del Mahdi, que hacían fuego con armas ligeras contra la instalación española.

Con los integrantes del escuadrón Farnesio, viajó también directamente desde Texas (Estados Unidos) Mr. Foley, hoy en día abogado y, por aquel entonces, integrante de la 4th ANGLICO (Air Naval Gunfire Liaison Company) del Cuerpo de los Marines y que ejerció de coordinador de los apoyos que aquel día se solicitaron.

Acompañados por el suboficial mayor del regimiento, visitaron la sala histórica del regimiento Farnesio, de la que ellos ya forman parte, y posaron todos juntos, junto con "Bola de fuego", el fetiche de madera que se trajeron los del Villaviciosa desde Madrid allá por el año 2002 y que ha acompañado a los jinetes del Farnesio en sus misiones, ante el edificio de mando del regimiento.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios